miércoles, 20 de enero de 2016

CIEGO DE ÁVILA, IMPARABLE

* Imparable Ciego de Ávila en pos del cetro cubano de béisbol

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los Tigres de Ciego de Ávila parecen imparables en su marcha triunfal de la actual temporada hacia la retención del título de la pelota en Cuba, luego de imponerse 2-1 en el duelo frente a los Leones de Industriales en el estadio Latinoamericano, pese a caer en el choque de apertura por  nockout (11-1) en siete capítulos.

Los Felinos rayados de Róger Machado han dominado de punta a punta la edición 55 de la Serie Nacional y, en estos momentos, conforman una fábrica de hacer carreras, pese a no ser el equipo de mayor promedio ofensivo, ni el que más batea con corredores en circulación. Una de las tantas cosas “misteriosas” que tiene este maravilloso deporte.

Los rivales de los Tigres en el finalizado compromiso, sus parientes Leones de la capital, no acaban de estabilizar un resultado favorable y, aunque se mantienen en la cuarta plaza, acusan serios problemas con su pitcheo, tanto entre los abridores como en el caso de los relevistas, por lo que su excelente ofensiva, no les alcanza cuando el calendario se reduce considerablemente.

En cuanto a los Vegueros de Pinar del Río, su ritmo es muy bueno, cuando acaban de superar 2-1 a los Alazanes de Granma que, al parecer, están escasos de pasto por la sequía en ese territorio oriental y su evidente pérdida de brío los  aleja de la pelea por un puesto en la postemporada.

En cuanto a los Cocodrilos de Matanzas, el equipo que mejor juega en la segunda fase, ya desplazaron del tercer escaño a los Leones de Industriales, gracias a su barrida frente a los Cachorros de Holguín, los cuales no solo partieron gimiendo del estadio Victoria de Girón, sino que también corren el riesgo de quedarse sin opciones.

Los Piratas de la Isla de la Juventud se sacudieron un poco, luego de vencer 2-1 a los desmejorados Leñadores de Las Tunas, pero en ambos casos, aunque la matemática todavía les proporciona posibilidades remotas, todos están convencidos de que la lógica los descarta por completo. Seis conjuntos por encima, superiores a ellos, son demasiados para pensar en sueños, cuando se vive una pesadilla.

En mi opinión, hay tres novenas prácticamente clasificadas: Ciego de Ávila, Pinar del Río y Matanzas, mientras que Industriales solo necesita mejorar algo su cuerpo de serpentineros para montarse en el tren. Holguín o Granma tendrían que ser capaces de una colosal remontada para carterearle el pasaje a unos Leones que saben jugar bajo presión.

Durante los duelos concluidos este martes se produjo un hecho muy notable en la historia del béisbol revolucionario: El triunfo por lechada del derecho de Pinar del Río Vladimir Baños, quien convirtió a esa provincia en la única del país con 10 lanzadores que acumulan 100 o más victorias en series nacionales.

Y, cuando la actual temporada está a punto de hacer una nueva parada por la asistencia de Ciego de Ávila a la Serie del Caribe, dos aspectos muy negativos mantienen su incidencia en el quehacer de nuestra pelota: El descontrol de los serpentineros y la sorprendente cantidad de errores a la defensa, lo que unido a la alta cifra de fallas técnico-tácticas, propician un elevado número de anotaciones inmerecidas.

Este jueves comienzan las últimas subseries programadas  antes de la Serie del Caribe y Ciego de Ávila pudiera aprovechar su visita a la Isla del Juventud para terminar de acomodarse, aún más, en la cima. En los otros duelos, Pinar del Río recibe a Holguín (Capitán San Luis), Industriales a Granma (Latinoamericano) y Matanzas a Las Tunas (Victoria de Girón).

Mis favoritos para “llevarse el gato al agua”, con posibilidades de una o dos barridas, son  Tigres, Vegueros, Leones y Cocodrilos. Algo así como el clásico “apaga y vamos” para los que están ubicados del quinto al octavo.
  

La Dirección Nacional de Béisbol convoco a una conferencia de prensa el próximo viernes, en la cual se darán a conocer los refuerzos escogidos para complementar la nómina del campeón Ciego de Ávila, representante de la Liga Cubana en la Serie del Caribe prevista para comenzar en la capital de República Dominicana el ya cercano primero de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario