miércoles, 27 de enero de 2016

CESÁREO Y BECERRIL FERNÁNDEZ

Beisbol en el antiguo Puerto México

Por Cesáreo Suárez Naranjo.


II Parte.

Aunque el evento del miércoles pasado tuvo como fin principal el rendir un merecido homenaje a la memoria de uno de los más grandes jugadores mexicanos de todos los tiempos, BECERRIL FERNANDEZ, fue necesario hacer "un viaje al pasado*, así que - en la primera parte - mencioné a Enrique Caballero Rosaldo, quien fue el primer originario de Coatzacoalcos en militar en el máximo circuito veraniego de nuestro país (1945).

No hubo otra posibilidad más cercana hasta que, allá por 1961, surgieron dos jóvenes: BARTOLO ZÁRATE, conocido como "EL MONO" y SALVADOR PALENCIA, quienes llamaron la atención de los directivos, y fueron enviados a "madurar" a la Liga Central (con Guanajuato, y Fresnillo). Pero, la falta de disciplina de ambos, dio "al traste" esa esperanza.

El nivel al cual se jugaba era bastante alto; estuvo funcionando la primera versión de la Liga Invernal Beto Ávila, entre 1960/61 a 1962/63 (cuando "tronó" el circuito, por nominas altas de algunos equipos (lo ampliaremos, cuando hablemos de "El Becerro de Oro").

Luego vino la Liga del Sureste en verano (entre 1964 a 1970), de la cual surgieron muy buenos jugadores. Con el Millonarios estuvo Ángel Macías (1965). De cierta manera, el beisbol cayó en un "impasse"; y no fue sino hasta que nos llegó la grata noticia que tendríamos beisbol de Liga Mexicana, aprovechando el parque "Miguel Hidalgo", que,se inauguró a principios de los sesenta, y albergó un juego oficial - el primero de Julio de 1961 - cuando se enfrentaron Pericos de Puebla y el Águila de Veracruz, ganando estos últimos.

Hasta aquí llegué con ese "recorrido", sin agregar más que los Azules de Coatzacoalcos permanecieron entre,1979 a 1983, y de donde surgieron CARLOS ENRIQUE DE LOS SANTOS IBARRA, novato del año, 1984; y FRANCISCO MARTINEZ AGUILAR,  el MONITO.

Gracias a las crónicas que a fines de los años cuarentas y principios de los cincuentas enviaba CONRADO CHIÑAS CARRASCO al diario "La Afición", y a las acreditadas revistas semanales BEISBOL - primero - y, poco después el HIT, es que me enteraba que "acá, en la región Sur de Veracruz, se jugaba un buen beisbol", y que existía un lugar en el mapa, llamado Las Choapas.



Y que, con el equipo de ese lugar jugaba un "tal" Becerril Fernández. CONRADO mencionaba a los que militaban en esa liga, y muchos años después me obsequió las fotos del Puerto México, de la Sección 10 de Minatitlan, y de Nanchital, temporada 1950, faltándole la del equipo Choapense.

Vean ustedes que peloteros participaban: Chucho Rejón, Luís Bello, Jimmy Direaux, Pepe Adám, Chicalón Méndez, Frank Casanova, Ray Garza Gómez, Jorge Galina, Enrique Caballero, Fermín "Strike" Valdez, Narciso Thompson, Israel "Pelele" Perdura, Lolo Correa, Segundo "Pitito" Crespo, etc. Y, con el conjunto de Las Choapas: Bertrum "Búfalo" Hunter, Cecil "Culebra" Yera, Abundio Vizcaíno; y ese Becerril Fernández.

Pero, no se trataba de MIGUEL sino de su hermano mayor, ROSARIO, pitcher, a quien conocí después - 1951 - con los Cafeteros de Córdoba. Aunque de Rosario (tipo más corpulento que Miguel) se hablan muchas "cosas buenas", la verdad es que, por más que busqué, no aparece ninguna información en cuanto a su trayectoria.

Lo único que supe, "de oídas", es que estuvo en aquella "Liga Nacional" de mediados de los cuarentas, y que le hizo "algo* la competencia a la Mexicana.

Seguiremos.



(En la foto: el doctor Roberto Palma Prieto, cronista de la ciudad de Las Choapas; Francisco Fernández Santos, sobrino de Becerril: un servidor; el Lic. Felipe A. Hernández, regidor: doña Angelita; y el ex-futbolista Silviano Delgado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario