lunes, 3 de abril de 2017

PRIMER EQUIPO FEMENIL YUCATECO



Desde Mérida, Yucatán, don Carlos Castillo Barrio nos ilustra con el siguiente tema: El primer team femenino de beisbol en Yucatán.

En la ciudad y puerto de Progreso de Castro, del Estado de Yucatán, dice el acta constitutiva, que el día 30 del mes Octubre del año mil novecientos veinte y nueve, que siendo las diez y ocho horas, se reunieron en el local de costumbre, las señoritas que suscriben  la presente y se dio principio a la Junta, tomándose los acuerdos siguientes:

1o. En vista de que la Directiva anterior, fue con carácter provisional, se procedió a elegir a la Directiva que debe regir los destinos de esta sociedad en los términos de un año, quedando en la forma siguiente:

Presidenta, Srita. Consuelo Villamil; Secretaria, Srita. Reina Almeida N; Tesorera, Srita. Delfa Osorio; Vocales: Sritas. Leonor Cortés, Encarnación Tapia, Socorro Aguilar, Amparo Nicolín, Eleuterio Palomo, Elvira Villamil y Teresa Pastor, quienes seguidamente tomaron posesión de sus cargos.

Enseguida se puso a discusión el nombre que debería llevar la sociedad, y por mayoría de votos, se acordó denominarla “Centro Deportivo Femenil Progreso”.

2º. El tema a discusión fue, formarse una novena de base ball con las señoritas presentes y de conformidad quedó integrad de la manera siguiente:

Catcher, Srita. Encarnación Tapia; pitcher, Consuelo Villamil; 1ª. base, Delfa Osorio; 2ª. base, Rosario Nicolín; 3ª. base,  María tapia; S. S. María de la Luz Gómez, Capitana; R. F. Nelly Méndez; C. F. Eleuterio Palomo: L. F. Leonor Cortés.

Suplentes: Sritas. Irma Mendoza, Amparo Nicolín, Teresa Pastor, Aida Osorio, Lilia Recio, Noema Recio, Teresa Martínez, Dora Tapia, Ana Roque Flores, Cara Bestard Flores, Ana María Serrano M. Neguiba Farah, Socorro Serrano Serrano, Eloísa Navarro, María Domínguez.

3º.- Se tomó el acuerdo de denominar a la novena “Progreso Star”.

4º.- La fecha de inauguración del Centro será el 25 de Diciembre del presente año, con un suntuoso baile que tendrá verificativo en la casa habitación de la Srita. Delfa Osorio.

5º.- Las prácticas para los ejercicios deportivos tendrán verificativo los lunes y viernes de cada semana a las dieciséis horas.

6º.- La instrucción técnica de la Liga, será los sábados a las catorce horas.

Así quedó integrado el primer, repetimos, equipo femenil de béisbol en la Península

Vale la pena consignar que casi inmediatamente se formó un segundo equipo femenil igualmente en el puerto de Progreso, que llevó el nombre de “Guillermo Romero” y que fue patrocinado por el Alcalde de ese puerto, D. Guillermo Romero Marrufo, quien brindó todo el apoyo merecido a sus entusiastas integrantes.

Pero quien motivó todo este movimiento, lo fue  D. Juan Usó Muñoz “El Chivo de Halachó”, quien impulsó, además, el futbol soccer, en Yucatán y cuando trasladó su domicilio a la ciudad de México, hizo lo propio con el basquetbol y el atletismo.

Lo único en que no tuvo visión fue con el futbol americano.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:


Estimado don Carlos: Qué grato, como siempre, recibir este mensaje suyo, aunque siempre leo los que frecuentemente envía usted a nuestro común y buen amigo Jesús Alberto Rubio.  

En esta ocasión una agradable y doble sorpresa nos comunica: la añeja práctica del beisbol femenil en Yucatán, de lo cual nos dice que   están por publicarse testimonios gráficos; y las noticias del cronista del puerto y ciudad yucateca de Progreso, que a sus 97 años continúa trabajando de manera tan entusiasta, pero de quien lamentablemente no nos proporciona su nombre y demás datos relativos a él.


Reciba como siempre, desde Torreón, mi afectuoso saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario