viernes, 27 de enero de 2017

¿ALL STAR DE CUBA?



Continúa:

Silvio García


La pelota es un deporte muy rico en estadísticas. Fanáticos y especialistas recurren, una y otra vez, a los “fríos números” para realizar comparaciones; pero, aunque los datos son importantes, en la elección deben tenerse en cuenta otros elementos, desde la etapa en que se desarrolló el jugador hasta el impacto que tuvo su rendimiento en el desarrollo del deporte.

Quizás una de las tendencias más preocupantes en la selección del “Todos Estrellas” sea no tener en cuenta uno de los dos períodos. Por ejemplo, Roberto González Echevarría, autor del libro “La Gloria de Cuba” (Editorial Colibrí, 2004), una de las obras más completas sobre la historia de la pelota cubana, al elegir su “All Star” incluyó solo a peloteros que brillaron en la Liga profesional y en Grandes Ligas.


Sus elegidos fueron: receptor Miguel Ángel González; primera base Rafael Palmeiro; segunda base Octavio Rojas; campo corto Silvio García; tercera base Atanasio “Tany” Pérez; jardineros Orestes Miñoso, Tony Oliva, José Canseco; lanzadores Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Camilo Pascual, Luis Tiant Jr., Mike Cuéllar, Conrado Marrero.

Mientras, en Cuba, el ya desaparecido cronista Enrique Capetillo, en un artículo publicado en la centenaria revista Bohemia, en marzo de 1999, optó por colocar en su “Todos Estrellas” únicamente a jugadores que brillaron en las Series Nacionales. 

Lourdes Gourriel



Su listado quedó conformado por: receptor Juan Castro; primera base Antonio Muñoz; segunda base Antonio Pacheco; tercera base Omar Linares; campo corto Germán Mesa; jardineros Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Luis Giraldo Casanova; lanzador derecho Braudilio Vinent y zurdo Jorge Luis Valdés; bateador designado Orestes Kindelán.


El no reconocimiento a una de las etapas del béisbol cubano podría considerarse un error histórico, por lo que en PanamericanWorld proponemos un “Todos Estrellas” inclusivo, donde hay espacio para los jugadores que sobresalieron en cualquiera de los dos períodos. 

Braudilio Vinent


¿Selección polémica? 

Indudablemente, pero encontrar consensos sobre cuáles han sido los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos parece otra “misión imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario