martes, 16 de agosto de 2016

SULTANES VS VAQUEROS LAGUNA

PEÑA BEISBOLERA

Por Juan Antonio García Villa


El pitcheo en el play off frente a Sultanes


Para la reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna efectuada ayer, cuyo tema principal fue el play off de Vaqueros frente a Sultanes que arranca hoy en Monterrey, se me encargó hacer el análisis previo –para discusión- de la parte relativa al pitcheo. Como se sabe, este aspecto es fundamental. En palabras del incorregible bromista Yogui Berra, la victoria depende en un 90 por ciento del pitcheo. Y el otro 50 por ciento depende del bateo.

Un resumen de lo expuesto ayer a los compañeros peñistas va a continuación:

Vaqueros y Sultanes, que en la temporada regular ocuparon el cuarto y primer lugar de la zona norte, respectivamente, sostuvieron 9 encuentros, 3 en Torreón y 6 en Monterrey. Laguna ganó 4 y perdió 5. Hubo un par de juegos de doble cartelera a 7 entradas en Monterrey, el 11 de mayo, en que dividieron honores. Sólo un desafío se fue a extra-innings, también en Monterrey, y fue ganado por Vaqueros 6-5 apenas el jueves pasado.

En los 9 juegos Sultanes anotó 45 carreras, de las que 40 fueron limpias. Y los Vaqueros timbraron en total 42 y sólo una fue sucia. En consecuencia, la efectividad (carreras limpias por cada nueve innings) del pitcheo lagunero fue de 4.74, ligeramente mejor al 4.79 de los lanzadores de Monterrey.

El bateo a los pitchers rivales estuvo también muy parejo. Los laguneros conectaron a los lanzadores regios un total de 94 imparables, de los que 7 fueron cuadrangulares. Y los Sultanes batearon al pitcheo vaquero 95 hits, 8 de los cuales fueron de vuelta entera.

La serpentina lagunera otorgó 20 bases por bolas y recetó 49 ponches. La regia concedió más pasaportes, pues sumaron 32, pero sirvieron más chocolates: 55.

Los cuatro triunfos laguneros fueron acreditados a Walter Silva, Felipe Arredondo, Dustin Crenshaw (que ya no está en el equipo) y Anthony Gómez en labor de relevo. Cargaron con descalabros el relevista Edgar Gómez, Felipe Arredondo, Alejandro Astorga (dos) y Dustin Crenshaw. Como se ve, este último ganó uno y perdió otro, igual que Felipe Arredondo.

Durante la temporada regular, el cuerpo de lanzadores de Vaqueros ocupó en la Liga el tercer sitio en efectividad, 3.61, mejor que el de Sultanes que alcanzó la sexta posición con 4.08.

La rotación abridora por Laguna prevista para este serie frente a Sultanes, con sus respectivos números de juegos ganados y perdidos y efectividad, es como sigue: Jeremy Horst 4-0, 2.63; Danny Gutiérrez 1-1, 3.46; Salvador Valdez 4-5, 3.64; Walter Silva 6-4, 3.91 y Alejandro Astorga 7-9, 3.91.

De los cinco lazadores, dos tienen marca perdedora: Salvador Valdez y Alejandro Astorga.

La clave con ellos está en que Salvador ya esté recuperado de su lesión y se tenga confianza en que es un buen pitcher, como lo ha demostrado tanto en la Liga Mexicana como en la del Pacífico. Es importante que en la rotación le toque lanzar aquí y no en Monterrey.

Y en cuanto a Astorga, que no se achicopale por haber tenido dos derrotas frente a Sultanes, pues su efectividad no es mala. Es exactamente igual a la de Walter Silva, 3.91, quien sin embargo ganó más juegos de los que perdió.


Como se ve, en cuanto al pitcheo y frente a Sultanes la cosa está más o menos balanceada. De mantenerse así en la serie, la diferencia entonces estará en el bateo, sobre todo oportuno, el buen corrido de bases, en no cometer errores a la defensiva y en que el piloto, Daniel Fernández, diseñe una estrategia inteligente y tenga una dirección acertada, en especial al formular el orden al bat. Y además, en estos encuentros de excesiva presión, que la afición se haga presente. El papel de ésta, sin duda, será muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario