miércoles, 13 de julio de 2016

Avispas y Cazadores por el título

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Las Avispas de Santiago y los Cazadores de Artemisa, discutirán el título en la III edición de la Serie Nacional de béisbol, categoría Sub-23, tras superar en los duelos semifinales a los Tigres de Ciego de Ávila y los Azucareros de Villa Clara, respectivamente.

Las jóvenes avispas santiagueras liquidaron a los rayadillos avileños en dos partidos consecutivos de la serie pactada a tres, en los cuales mostraron sus claras intenciones de luchar por el banderín, luego de fracasar en las postemporadas de las ediciones anteriores.

El avispero se revolvió en su propio panal del estadio Guillermón Moncada y, luego de imponerse a base de pitcheo 2 X 0, clavaron 10 aguijonazos mortales, para vencer 8 X 3 y “destrozar las garras” de los pichones de tigres, los cuales no pudieron imitar a sus hermanos mayores, actuales campeones nacionales por dos años consecutivos en el máximo nivel de la pelota en la Isla.

Más difícil fue la tarea de los noveles Cazadores de Artemisa, quienes debieron luchar en los tres choques programados frente a los Azucareros de Villa Clara, otro conjunto que no cumplió con las expectativas y, otra vez, “nadó fuerte, pero sucumbió antes de llegar a la orilla”.

Los Cazadores se impusieron 4 X 1 en el primero de los tres encuentros pactados para el estadio Tricontinental de la localidad de Güira de Melena, pero los combativos Azucareros ripostaron en el segundo con fuerte ofensiva que los condujo a triunfo de 13 X 4, resultado que obligó a decidir en el tercero y último.

Fue un duelo de pitcheo en la primera mitad, protagonizado por los derechos Ráykel Pérez, local, y el visitante, José Mirabal, pero este último no pudo mantener su efectividad, la defensa flaqueó y los relevistas no pudieron evitar que les clavaran cuatro flechas, sin poder ripostar ni con un “grano de azúcar”.

Ráykel fue dueño y señor desde la lomita local, mientras sus compañeros, guiados por el receptor Andy Cosme, quien encendió tres cohetes, aprovecharon bien los errores contrarios, ligaron a la hora buena y se situaron a un paso de recuperar la corona que habían ganado en la primera edición de este certamen. El zurdo Michael Ortiz se apuntó el salvamento.

Este fin de semana Avispas y Cazadores protagonizarán la gran final de este torneo. El primer juego se efectuará en el “Tricontinental”, de Güira de Melena y los dos restantes, si hace falta el último, tendrán de sede al “Guillermón Moncada”, de la Ciudad Héroe.

El favorito de la mayoría es Santiago, algo absolutamente lógico, porque ha sido el mejor equipo integral del evento, desde que se tiró la primera bola, sin embargo, para mí la pelea es bien pareja. Las Avispas batean mucho, pero los Cazadores cuentan con mejor pitcheo, encabezado por los zurdos Geonel Gutiérrez y Michael Ortiz, y el derecho Ráykel Pérez.


Hay algo que, en lo personal, si me queda claro: El duelo debe llegar al tercer juego y, entonces, el que venza la “presión” propia de esos momentos, podrá ceñirse la Corona que obtuvo La Habana en la temporada anterior y que no fue capaz de, por lo menos, defenderla hasta el final en esta ocasión. Estaré al tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario