lunes, 27 de julio de 2015

INMORTALES EN COOPERSTOWN, 2015



Colaboración de Franco Rodríguez:



El Salón de la Fama y Museo del baseball abrió oficialmente sus puertas del cielo a tres lanzadores que se han combinado para nueve premios Cy Young y 735 victorias en su carrera, así como a un miembro del club de los 3000 hits cuya inclinación en dobles hizo que fueran obras de arte. 


La 71a elección celebrada por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos ha traído sin duda al último ganador de 300 juegos en el béisbol (Randy Johnson), un lanzador que sólo acumulo derrotas de dos dígitos en un par de temporadas (Pedro Martínez), el primer lanzador Salón de la Fama en haber sufrido la famosa cirugía "Tommy John" (John Smoltz), y un jugador de posición versátil que fue apadrinado por Yogi Berra durante los años formativos de su prolífica carrera (Craig Biggio). 


Las elecciones de este año es la primera vez en la historia electoral de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos en que tres lanzadores fueron incluidos al Salón de la Fama y Museo en la primera votación. También marca la primera vez desde 1955 en que se seleccionaron a cuatro jugadores de pelota por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

La soleada hierba verde en el idílico Clark Sports Center fue sumergida en un mar de camisetas y jerseys color naranja en honor del primer representante de la Houston Astros en el Salón de la Fama y Museo. 


Para no ser menos, también se hicieron presentes los colores vibrantes de azul, rojo y blanco que representan a la bandera de la República Dominicana, que se agitaban con orgullo por cientos de aficionados dominicanos, mientras que el cielo azul de cristal sirvió como telón de fondo. 


Los 49 miembros del Salón de la Fama regresaron a la aldea Tony de Cooperstown para dar la bienvenida a cuatro nuevos miembros a su fraternidad exclusiva, mientras que un estimado de 40.000 - 50.000 aficionados celebraban el fin de semana a lo largo de la calle principal.


Forty-nine past-inducted Hall of Fame members are expected to return, July 24-27, to celebrate the induction of the Hall of Fame Class of 2015.


Hank Aaron
Al Kaline
Roberto Alomar
Sandy Koufax
Luis Aparicio
Barry Larkin
Johnny Bench
Tony La Russa
Bert Blyleven
Tommy Lasorda
Wade Boggs
Greg Maddux
George Brett
Juan Marichal
Lou Brock
Joe Morgan
Jim Bunning
Eddie Murray
Rod Carew
Phil Niekro
Steve Carlton
Tony Pérez
Orlando Cepeda
Gaylord Perry
Bobby Cox
Jim Rice
Andre Dawson
Cal Ripken, Jr.
Dennis Eckersley
Brooks Robinson
Rollie Fingers
Frank Robinson
Carlton Fisk
Nolan Ryan
Whitey Ford
Tom Seaver
Bob Gibson
Ozzie Smith
Pat Gillick
Bruce Sutter
Tom Glavine
Frank Thomas
Rickey Henderson
Joe Torre
Whitey Herzog
Dave Winfield
Reggie Jackson
Robin Yount
Ferguson Jenkins



Los festejos dieron inicio con el pase de lista de los miembros del Salón de la Fama haciéndose presentes en la asistencia, que sin embargo no podía dejar de notar las ausencias destacadas de iconos como Willie Mays y Yogi Berra. 


Sandy Koufax representaba la clase de inducción más antigua presente (1972), mientras que varios inmortales claramente lucharon con dolencias físicas cuando aparecieron en el estrado. 


Leyendas vivas como Hank Aaron y Joe Morgan confiaron en bastones mientras que Frank Thomas asistió a Whitey Ford a su asiento cuando fue presentado ante los miles de asistentes.


En su primera ceremonia de inducción como décimo comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred utilizó sus observaciones introductorias para establecer su plataforma y su visión para el futuro del juego. 


El comisionado claramente quiere traer el juego de béisbol de nuevo a sus raíces con un fuerte enfoque en la participación de los jóvenes. Quiere hacer el juego más emocionante y atractivo para una nueva generación de aficionados a los deportes, así como desarrollar la avidez de los fans a una edad temprana a través de la participación. 


El Comisionado Manfred quiere para el béisbol atraer a los mejores atletas y se refirió enfáticamente a los 20 peloteros de este pasado All Star Game que contaban con menos de 25 años.


Biggio:


Craig Biggio fue el primero de la clase del 2015 en hablar ante la multitud en el Clark Sports Center. El Comisionado Manfred leía la inscripción en la placa de Biggio, había una frase que describe con elocuencia sus 20 temporadas en Houston. Su placa dice que Biggio fue un "valiente y bujía que encendía la ofensiva de los Astros." 



 Él siempre será recordado como el jugador de pelota con el casco de alquitrán de pino teñido y su uniforme eternamente sucio. Biggio fue aplaudido en el Salón de la Fama y Museo por su integridad, compartiendo gratos recuerdos de sus padres. 


Recordó un momento en que su padre lo ataba con una cuerda alrededor de su cintura en un intento de evitar que se fuera mientras estaba afilando sus habilidades de bateo. Biggio también alabó a Yogi Berra como el hombre más inteligente del béisbol que ha conocido en su vida y le felicitó por su vasto conocimiento del juego. 


Se refirió a los asistentes de la casa club como el "latido del corazón del equipo" y al mismo tiempo alabó a ex compañeros como Brad Ausmus, Moisés Alou, y Jeff Bagwell. 


Biggio también hizo una pausa para mencionar a ex compañeros fallecidos como el pitcher Darryl Kile y el tercera base Ken Caminiti (Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1996). Habló de lo cerca que ha crecido a lado de la familia de Caminiti a raíz de su muerte en octubre de 2004 a la edad de 41 años.


Smoltz:


John Smoltz siguió despues de Biggio y se informó de que Smoltz había escrito dos discursos para la ocasión. Una era de carácter humorístico, mientras que el otro tenía un tono serio. Parecía como si hubiera decidido ir con un discurso híbrido entre los dos. 


La inscripción en su placa hace referencia al hecho de que él era un "lanzador de poder caballo de batalla", que fue el primero en lograr 200 victorias y 150 salvamentos. Smoltz recordó cuatro llamadas de teléfono importantes en su vida. 


Dos involucraban a los Tigres de Detroit, una al draftearlo y la otra al canjearlo a los Bravos de Atlanta, el 12 de agosto de 1987 por el pitcher Doyle Alexander. 


La tercera llamada telefónica involucrada fue una conversación con Tommy John animándole a continuar su carrera después de sucumbir ante la ahora famosa cirugía de ligamento colateral cubital (Tommy John). 


La cuarta llamada se refería a su elección al Salón de la Fama y Museo al recibir el 82,9% de los votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.




Sincero agradecimiento y profundo de Smoltz fue guardado para Bobby Cox y Leo Mazzone. Él creía en las facultades de Cox para darles el poder y la confianza a las personas para convertirse en grandes líderes. 


Leo Mazzone le animó a simplificar su mecánica y le dio el conocimiento para lanzar de manera efectiva. Smoltz añadió varias anécdotas humorísticas que involucran a ex compañeros de equipo y compatriotas del Salón de la Fama Tom Glavine y Greg Maddux. 


Por lo general, el humor se centraba en el folículo cambio de Smoltz en cuanto a su cabellera. Incluso se habló de la vez que ganó una apuesta de $ 100.00 para un mal swing contra Pedro Martínez. Además del humor, el mensaje de Smoltz se centró en la familia, la religión y la gratitud. 


Recordó cómo la leyenda de los Tigres de Detroit, Alan Trammel, dejó una profunda impresión en él y la importancia de pagar hacia adelante. Trammel también fue aplaudido el día previo por el Ganador del Premio 2015 JG Spink Taylor que fue Tom Gage.


Smoltz terminó su discurso con un mensaje a los padres de los niños que juegan deportes. Mientras él gentilmente agradeció al Dr. James Andrews por ayudarle a reanudar su carrera profesional, Smoltz hizo un punto para hablar de la epidemia que implica las cirugías de ligamento colateral cubital en todos los niveles del deporte en la actualidad. 


Dijo que no era normal para un menor de 14 años de edad el tener una operación de esta magnitud y que los niños de hoy deben ser atléticos y practicar otros deportes también. 


En una época de especialización, Smoltz cree que los niños tienen el tiempo que necesitan para encontrar su pasión y el deseo, sin preocuparse en lanzar una pitchada a nivel de alta competición.


"A los niños de hoy les están sacando partido demasiado pronto y demasiado duro", dijo.

Randy Johnson

Desde el comienzo del discurso de Randy Johnson, se tenía la sensación de que estaba nervioso, pero también profundamente agradecido. Conforme su discurso avanzaba,  parecía tener más el sentimiento de la emoción y por lo cual utilizaba pausas ligeras como una forma de reunirse a sí mismo.




Johnson habló de sus cuatro cirugías de rodilla, tres de espalda, y un desgarro del manguito rotador lo largo de su carrera. 


Dio las gracias a los médicos y entrenadores que habían trabajado con él a lo largo de los años. Johnson señaló a dos hombres que eran parte del Proyecto Guerrero 


Dio las gracias por su servicio a los Estados Unidos de América. También compartió cómo él ha disfrutado de sus siete USO tours en el retiro, en lugares como Irak, Kuwait, Afganistán y Cuba. Agradeció a un sin fin de compañeros, amigos de su pasado ​​y miembros de la familia. 


Su mayor amor y admiración lo celebró por su madre y sus cuatro hijos. La madre de Johnson es la columna vertebral de su familia y la persona más importante en su vida. Johnson dijo que tuvo la mayor alegría de ver la reacción de su hijo como un bat boy cuando ganó su partido número 300 como miembro de los Gigantes de San Francisco. 


Su padre falleció en el día de Navidad de 1992 y sólo le vio tres años de su carrera dominante. Johnson recordó cómo su padre se presentaba en los juegos de la escuela secundaria con su uniforme de policía después del trabajo. 


También compartió con todo el mundo el tiempo en que le había llamado a su padre después de haber lanzado su primer juego sin hits el 2 de junio de 1990. El No-Hitter fue el primero en la historia de los Marineros de Seattle, pero el padre de Johnson se apresuró en señalarle que él habia caminado a seis Tigres de Detroit en el juego.


Desde el anuncio de la inducción de Johnson al Salón de la Fama y Museo en enero, hemos visto un lado más suave y gentil del cinco veces ganador del premio Cy Young. Una vez conocido por su ceño amenazante, de intensa personalidad, Johnson se ha centrado más en su fotografía y dar a los demás en su nueva vida retirado del juego. 


Él compartió una historia que involucra a una llamada telefónica reciente con Zach Farmer. Farmer, es un lanzador zurdo de la Universidad del Estado de Ohio, que está luchando contra la leucemia, por segunda ocasion. Durante su intervención, Johnson dijo que él nunca ha conocido Farmer, pero lo ama y le desea lo mejor.


Pedro Martínez:



Desde el momento en que se anunció que Pedro Martínez sería una parte de la clase de 2015, se sabía que su discurso de inducción sería para recordarlo. Como él golpeó la limpieza en el orden de bateo para la ceremonia, Martínez se aseguró en no decepcionar a un solo fans en la asistencia. 


Él irradiaba pura alegría y el nacionalismo como parte de su atuendo para el día fue en la celebración de su herencia dominicana. Su traje azul tenía el escudo de armas, tanto para la República Dominicana y de los Estados Unidos de América cosidos en los brazos. Su rojo, blanco, corbata azul y también encajan en el tema del día para Martínez.




Una cita correspondiente en la placa de Martínez hace una referencia indirecta a la era de los esteroides. Dice Martínez que poseía un "arsenal eléctrico de lanzamientos en la era de la ofensa de alto octanaje." 


Uno de los temas constantes a lo largo de su discurso se centró en Pedro Martínez siendo un gigante en el cuerpo de un hombre pequeño. Se entiende perfectamente que es algo más que un jugador de béisbol. Martínez es un orgulloso símbolo de esperanza y optimismo para el pueblo de la República Dominicana. 


La efusión de amor para Martínez por las masas en Cooperstown era auténtica como era su amor por la familia y el país. El punto culminante de su discurso fue cuando  había invitado a su compañero del Salón de la Fama y compatriota Juan Marichal al podio y los dos levantado una bandera de la República Dominicana en la celebración de este gran honor.


Como otro gran éxito de fin de semana del Salón de la Fama llegando a su fin, uno dato presente fue la negligente aun sin contar con la candidatura de Marvin Miller en los próximos años no se mencionó durante cualquiera de las celebraciones. 



En total, los cuatro hombres que fueron consagrados en el sagrado recinto de Cooperstown, aproximadamente ganaron en el punto económico un total combinado de $540 millones dólares durante su carrera como jugadores. 


El Salón de la Fama y Museo honró a Curt Flood y sus contribuciones al movimiento obrero y de la forma en que jugó un papel decisivo en la abolición de la cláusula de reserva. Con suerte, los malos sentimientos y egos eventualmente se pueden dejar a un lado y ver a Miller algún día tener una placa conmemorativa de sus vastos logros y contribuciones al juego.


Votes
Player
Percentage
534
Randy Johnson
97.3%
500
Pedro Martinez
91.1%
455
John Smoltz
82.9%
454
Craig Biggio
82.7%
384
Mike Piazza
69.9%
306
Jeff Bagwell
55.7%
302
Tim Raines
55.0%
215
Curt Schilling
39.2%
206
Roger Clemens
37.5%
202
Barry Bonds
36.8%
166
Lee Smith
30.2%
148
Edgar Martinez
27.0%
138
Alan Trammell
25.1%
135
Mike Mussina
24.6%
77
Jeff Kent
14.0%
71
Fred McGriff
12.9%
65
Larry Walker
11.8%
64
Gary Sheffield
11.7%
55
Mark McGwire
10.0%
50
Don Mattingly
9.1%
36
Sammy Sosa
6.6%
30
Nomar Garciaparra
5.5%
21
Carlos Delgado
3.8%
4
Troy Percival
0.7%
2
Aaron Boone
0.4%
2
Tom Gordon
0.4%
1
Darin Erstad
0.2%
0
Rich Aurilia
0.0%
0
Tony Clark
0.0%
0
Jermaine Dye
0.0%
0
Cliff Floyd
0.0%
0
Brian Giles
0.0%
0
Eddie Guardado
0.0%
0
Jason Schmidt
0.0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario