jueves, 16 de julio de 2015

¡CADA COSA.. !





Por Jesús Alberto Rubio.

Compartamos más opiniones de la Hermandad del Beisbol:

Puro chuqui, verá que si no.


EDUARDO B. ALMADA TERMINEL

Jesús: No se si sea curioso o raro; pero este jugador de Las Menores, a finales del siglo XIX e inicios del XX, tenía un apellido descriptivo: George Perry Verga.


ADOLFO GONZÁLEZ RIANDE:


Te faltó Jerry Comdon, aquel norteamericano que jugó con Diablos del México, quien suplicaba a los cronistas que ¡no mencionar su apellido!

Pero, anote lo que sigue, que está muy buena: antes del divorcio, el presidente ruso Vladimir Putín tuvo por esposa a Lyudmila Putina.


Wow!


ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:


Jesús. Cuanta razón tienes en lo de los nombres raros. Hay algunos que parecen trabalenguas y otros acertijos de tercer nivel.  Pero en la vida diaria de nuestro país no se cantan mal  las rancheras:  hoy los nombres de, por ejemplo Juan, Luis, Alberto, Roberto, Francisco, Miguel, Anselmo, Jorge, Arturo y los que recuerdes, así como María, Guadalupe,  Hortencia, Margarita, Dolores, Amalia, Trinidad, Catalina, Rosaura o Alicia, ya casi no se ven. 

Ah! pero hay Owen, Michel, Charlie, Richard, Bernard, Justine,  Barbra, (no Bárbara. Barbra); Janet, Eimi, Sharon, Charlote, o Catlyn, invaden nuestro entorno como si un nombre en supuesto inglés, le diera al chamac@ que lo recibe, garantia de éxito en la vida, en su edad adulta.

Barbarismos de una sociedad que se siente inferior y que busca, en los nombres extranjeros, levantar el dedo y decir: "acá estoy".

Te contaré que hace muchos años a mí me daban el trato de "Ttony" pero con el acento gringo.  ¡Nunca lo acepte! y antes al contrario, lo rechacé. Mi razonamiento fue y sigue siendo: el español es de los idiomas más ricos que hay sobre la tierra. Y los hispanohablantes siguen creciendo.

Por otra parte, gracias, Jesús. Muchas,  pero de verdad muchas gracias por estas joyas   de la historia que dan  fe de la grandeza de varios peloteros.  Obvio: por delante los astros que alcanzaron diversas metas. Tanto en el beisbol de antaño como en el contemporáneo.  Este tipo de notas enriquecen a quienes las leemos y por eso, Jesús, otra vez, gracias, muchas pero de verdad muchas gracias.  Un paseo por el pasado, genial.


Nombres extraños y curiosos


Así es, Jesús: sobre nombres o apellidos curiosos o no tan comunes, recuerdo a  Roberto “Tarzán Estalella; a Danny Gardella, quien por fonetica se acercaba bastante al Estalella. aunque Gardella fue mejor que el "Tarzán"; Napoleón Reyes, Lino Donoso, y de verdad que en los ejemplares que mencionas, hay algunos apellidos e inclusive nombres, (sobre todo de cubanos con la "y" en alguna posición) que son auténticos trabalenguas.


Cuando en el panorama apareció Carl Yastrzemski me costaba uno y la mitad del otro  leer  bien el apellido.  Pero finalmente, Jesus, tenemos que entender que el beisbol de las grandes ligas ha cobijado a todo tipo de descendientes, para ese gran pueblo que es el norteamericano. 

¡Ah! , también recuerdo a los cubanos Asdrúbal  Baró, y qué decir de Conrado Marrero?, un peloterazo-pitcher legenadario  que falleció no hace mucho.


CESÁREO SUÁREZ NARANJO:


¿Te imaginas, que decían que "Lino era Donoso; y Aristónico era Correoso"?

Hubo un jugador de los 40' y 50's: si mal no recuerdo pitcher. Y decían, los que comentaban el partido: "Herón Anota... ¡anota! Y ¿acaso Sandalio era casado? Si, porque era Con-suegra! (Pitcher cubano, del Puebla de Adolfo Luque). Saludos.


¡Muy buenos, tus comentarios, sobre "dos escenarios históricos! Lamentablemente, NO CONOZCO el de Monterrey. Pero, del Seguro Social tengo tan buenos recuerdos! Como aquel, cuando en la "guerra civil", inauguraron la temporada Tigres y Diablos...no me preguntes el año. Tal vez fue 1963 o 1964. Y fue la madrina FANNY CANO... ¡oh, Dios!, que monumento. Y, muchos más, cuando en 1965 vi jugar a Héctor Espino. Fuimos al casamiento de mi cuñado, pero mi suegro no perdió la oportunidad, y ¡hubo que llevarlo!, ja. ja.

Si, recuerdo que Tomás Morales comentó eso, del juego cuando vinieron los Gigantes de Tokio. Memo Luna "todavía" tenía algo en su brazo. Pero ya no le quedaba mucho (aunque todavía lo vi lanzar con el equipo de Minatitlán, temporada 1962/63 de la Invernal Veracruzana).

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA

Agrega a tu lista la de un gran pitcher Cubano de los años 50´s, del siglo pasado Sandalio Consuegra, que si desmenuzamos por sílabas sería: San Dalio, con, suegra, ó sea; Un santo que tenía suegra.

Ajeno al béisbol y en terreno médico te comento lo siguiente: En un  hospital del ISSSTE había un psicólogo de apellido Penne que en su fonética expresiva se reducía a Pene tanto en el sonido altavoz del conmutador cuando "boceaba", como compañeros y pacientes mencionaban; en otro nosocomio, también del mismo instituto donde laboré más de 20 años, coincidieron tres médicos residentes de medicina  familiar con los apellidos  Orejas, Barriga; y Cabezas, por razones de respeto no menciono  sus nombres de pila y tampoco el segundo apellido.

También conocí a otro médico ya especialista de apellido Aceituno que incluso no faltó quien le decía Alcaparro. Ya puedes imaginar cuando, hasta por bromear, algunos compañeros solicitaban a conmutador a todos con tales apellidos mediante el altavoz; risas y humorismo (negro digamos) que alcanzaba el público de pacientes y acompañantes.

Cosas curiosas, pero habrá que recordar que nombres como apellidos tienen raíces o fuente de origen como todos nuestros patronímicos según lengua provienen de lugares, de especies animales.

Por ejemplo, en lengua maya,  el apellido Pech significa garrapata y es muy frecuente en esta etnia hasta hoy por su alta población de tal origen, así como el gran rey poeta de Texcoco adoptó  en su huida y protección de su vida Netzahualcóyotl, que quiere decir en náhuatl Coyote que ahulla cuando su nombre de pila era Acomomiztli que significa Colibrí.

Pero volviendo al béisbol, por ejemplo ese gran cátcher de la Máquina Roja  de  Cincinati,  Johny Bench, se traduce al español como  Juan Banca, nada relativo a los bancos de dinero, sino a un mueble que sirve de asiento para descansar.

 Y así buscando encontraremos que todo proviene de objetos,  desde lo histórico, hasta lo confuso, como aquel o aquellos que en calendario común los padres –en el caso de México-- han puesto nombres como Aniversario de la Revolución porque así aparece repito en calendario común como santoral. Seguiremos esculcando.


JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:


Estimado Jesús: Efectivamente, un buen número de jugadores, como los que citas de Grandes Ligas, tienen nombres extraños y curiosos. Pero nada comparable, creo yo, a los de históricos peloteros cubanos como Elpidio Mancebo, Sandalio Consuegra y Aristónico Correoso, entre otros.

Sandalio Consuegra, de quien el gran historiador del beisbol cubano Roberto González dice que "poseía un nombre bastante rústico que Dios sabe de dónde lo sacaron sus padres, era conocido como 'Potrerillo' en honor de su pueblo natal de la provincia de Las Villas", jugó en México en cuatro temporadas de LMB entre 1946 y 1958, tres con Puebla y una con Monterrey, temporadas en las que acumuló como lanzador 34 juegos ganados y 30 perdidos en 595.1 innings y 3.95 de carreras limpias admitidas.

Aristónico Correoso, cuyo nombre dice el formidable Tommy Morales es el más extraño que él ha oído, también jugó en nuestro país.  Lo hizo en ocho temporadas entre 1947 y 1957 con varios equipos (Tampico, San Luis, Puebla, Veracruz, Nuevo Laredo, Yucatán, México y Monterrey), con no buenos números como se podrá deducir de la diversidad de conjuntos en los que participó, pues ganó 42 encuentros y perdió 47 (en su temporada de debut sólo ganó uno y perdió ocho para Tampico, San Luis y Puebla), con 4.42 global de carreras limpias admitidas en 727.1 innings lanzados.   

Algo tal vez más extraño es que por lo general los nombres curiosos en nuestro beisbol latino lo suelen tener los pitchers, como fueron Consuegra y Correoso. Y el caso de México no es la excepción, si bien aquí la rareza consiste en que magníficos lanzadores mexicanos llevan nombres, de pila o en apellido, que se acostumbra para mujeres. Dejamos este tópico para otra ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario