domingo, 5 de julio de 2015
BEISBOL: TECNOLOGíA 8K
El partido entre los Yankees-Marineros será el primer juego de béisbol tomado con la tecnología 8K Tecnología Ultra-Alta Definición.
Por Francisco Rodríguez, "El Cardenal".
Todos sabemos lo que es Alta Definición o HD (por sus siglas en inglés) y ya nos estamos acostumbrando a ver TVs con HD por todos lados, y si tenemos suerte hasta tener una en casa, pero pocos son los que saben los que es el Video en Ultra Alta Definición (UHDV), Super Hi-Vision, o calidad 8K. La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la Alta Definición (1080p), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768x576).
Hace no tanto tiempo, conocíamos la resolución 4K, que está disponible en videos de YouTube. Esta calidad denominada Quad Full High Definition que es 4 veces superior al HD (pero al mismo tiempo 4 veces inferior al UHD) tiene una resolución de 4096x2304 y un ratio de 19:6 (Widescreen).
Esta tecnología cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución de 7680x4320, es decir, 33 millones de píxeles. Si la comparamos con las 1080 líneas del HDTV y sus 2 millones de píxeles, vemos una mejora notable en la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos o reproductores de BluRay.
8K: La resolución que cambiará la forma de ver televisión:
Yankees vs Marineros
Cuando los Marineros de Seattle vayan a visitar a los Yanquis de Nueva York a mediados de julio, el juego marcará el siguiente paso en la historia de la difusión.
El 17 de julio, la cadena pública japonesa NHK posicionará seis cámaras 8K en todo el Yankee Stadium y asi registrar el primer juego de béisbol capturado en el formato de ultra alta definición. Si bien no se emitirá el partido, la Liga Mayor de Béisbol y NHK tendrán los medios para ver el juego en una suite especialmente equipada con monitores 8K en el Yankee Stadium durante el juego.
Ultra-TV de alta definición es 7680 píxeles de ancho por 4320 píxeles de alto (33.18 megapíxeles), que es 16 veces mayor resolución que la HDTV actual.
NHK es una de las primeras entidades de televisión en el mundo en desarrollar la tecnología de 8K, que espera poder ofrecer sobre una base amplia a gran escala para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
Y mientras la tecnología 4K parece que ahora ha empezado a trabajar su camino en puntos de venta al consumidor, 8K ya está pisandole los talones.
Volviendo con NHK y el juego en el estadio de los Yankees contra los Marineros,esto permitirá al béisbol de las Grandes Ligas, y a los medios de comunicación deportivos medir la experiencia, y comenzar la discusión en cuanto a cómo el béisbol se ve en el formato de ultra-alta definición.
Para NHK, les dará un recorrido de prueba temprana de cómo establecer las tarifas de tecnología que se transmiten en el deporte antes de los Juegos Olímpicos de 2020.
De hecho, la NHK se ha estado moviendo tan rápidamente con emisiones de 8K a lo cual la empresa de radiodifusión japonesa está tratando de dar el salto de rana sobre 4K e ir directamente al formato de ultra-alta definición.
8K Technology NHK
"Se necesitaron dos décadas para tomar la alta definición del laboratorio a demostraciones públicas, dijo el Dr. Keiichi Kubota, DG Ejecutivo de la NHK de Ingeniería de Home Cinema Choice. "Hemos hecho el mismo progreso con Super Hi-Vision en la mitad del tiempo. Nuestros expertos han establecido una fecha límite de 2020 para transmisiones experimentales, pero hay la posibilidad de llevar esto adelante. Queremos comenzar tan pronto como sea posible".
Y si es un buen augurio que el juego de Yankee Stadium contra los Marineros, esté tocando la puerta a la Liga Mayor de Béisbol.
¿Se puede comenzar a ver la manera de empujar a las redes en los EE.UU. en esa dirección?
Si la experiencia es tan alucinante como los informes están haciendo ver que sera la experiencia 8K, a los aficionados al béisbol sólo nos queda esperar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario