domingo, 14 de junio de 2015

¿FOMENTO AL BEISBOL...?


Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Ahí es donde empieza lo no esperable en lo que llamamos el fomento y educación o academia en la niñez:

¿Cómo está eso  de cobrar 300 pesos por tener una gorra y una camiseta para pertenecer al club de aprendices e instruirles un deporte como es el béisbol?

Entiendo es caro lo de  materia de estructura del terreno, mantenimiento  adecuado, instalaciones primarias para apoyo logístico, más lo que no se aclara provisión de utilería como sean guantes, bats, pelotas etc.

Mal puede terminar lo que bien en catálogos extensos de buenas intenciones en búsqueda de mejorar se puede empeorar; hay que leer a Don Carlos Castillo Barrio en su Historia del béisbol en Campeche y Yucatán que datan de fines del XIX  y como el béisbol se fue desarrollando contra incluso protestas de algunos o muchos ciudadanos meridanos sobre todo por la invasión de calles y avenidas donde los jóvenes motivados jugaban y entorpecían cierto es el tránsito y además dañar físicamente apersonas  que nada tenían que ver con tal práctica deportiva hasta que empezó a regularizar entre campos llaneros primero y luego rudimentarias instalaciones para seguir con el deporte.


El beisbol como deporte colectivo, excepto el hockey sobre hielo y el futbol americano , requiere de todo un proceso harto complejo partiendo primero de los promotores y dueños de equipos donde sea amateur o profesional los costos son muy altos para fomentarlos, igual que instalaciones, apoyos logísticos y utilería que elevan sin adentrar en otros aspectos tanto de infraestructura, organización salarios que obviamente que se tendrán que pagar a empleados por mínimos que esto sean.

En fin... son tantos factores.



Hay que recordar que tanto el gobierno estatal y a través de la SEP, Conade y tantas instituciones siempre dispuestas  pueden --sin cobro de cuotas—procurar el sustento de instalaciones y asistencia  a los infantes, algo que está incluido en los impuestos y con  partidas especiales para fomentar el deporte en general  como encomienda.

Considero que el gobierno y sus dependencias directas en el estado como en el federal programas con definición y asignación de recursos suficientes que provienen de nuestros impuestos  para ello.

 ¿O nó?

Ya viene La Señora Pavlovich,  gobernadora electa  de Sonora, y recordemos que siempre se ha dicho que las mujeres en cargos de tal investidura procuran más por la educación y la salud.


Saludos a Caposehua y todo el equipo de colaboradores que encabeza el C. P. Bernabé López Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario