viernes, 24 de febrero de 2017

LE DABAN BI... ¡Y DIO JONRÓN!

"....HUMBERTO BARBON



Es algo que, con suerte, solamente se ve una vez en la vida y afortunadamente tuve esa suerte en estar con unos tres mil espectadores en el Parque del Seguro Social cuando el bateador cubano Humberto Barbón dio un jonrón  al momento que estaban dándole  una base intencional.

Todos quedamos tan sorprendidos que no lo podíamos creer y después de ese juego llegué a pensar que sería muy difícil volver a ver un cuadrangular en una de esas circunstancias.

Fue en un juego en que Humberto Barbón estaba jugando para el Aztecas de Alejo Peralta contra los  Chileros de Jalapa con Martín Dihigo al frente en la Liga Veracruzana.

 Fue en el invierno de 1955-56 y durante el partido, ya en los innings finales, el manager Dihigo, el Inmortal salió a hablar con su pitcher “Red” Hergstron, un americano derecho, para decirle que le diera una base intencional. 

Barbón no fue super estrella como otros jugadores cubanos que nos visitaron pero no hay duda que era buen bateador.

Posiblemente era difícil  encontrarle una posición y todavía  no llegaba la regla del Bateador Designado, pero era buen bat. Le decían  “Mascarita” Barbón ya que ciertamente su cara parecía maquillada, como si fuera una máscara. 

Hablantín y simpático como los cubanos de antes, no serios y con poco diálogo como los cubanos surgidos en el sistema comunista cerrado de los Castro.

MARTIN DIHIGO 

El caso es que Dihigo le ordenó la base intencional a Hergstrone contra Barbón y el famoso manager todavía  no regresaba a la banca dando las espaldas al diamante, cuando escuchó el sonido del bat con la madera. Lo que vio al voltear no lo podía creer, ni tampoco los aficionados que estábamos en las gradas.

El caso es que el pitcher Hergstrone le pasó el lanzamiento no lejos del home y Barbón,  que iba con esa idea estaba esperando algo parecido, se pegó todo lo que pudo al plato  y conectó un fuerte batazo por el jardín derecho que se voló la barda.


Todos nos paramos de los asientos y le dimos una buena ovación a Barbón que tuvo uno de sus días  inolvidables en la pelota. 

Dihigo volvió al terreno y por indicaciones de su catcher le protestó al ampayer que Barbón se había pasado del home para hacer el swing inesperado, peor el hombre de azul dijo que no había pisado el plato. Dihigo ni nadie lo podíamos creer....".

No hay comentarios:

Publicar un comentario