jueves, 15 de octubre de 2015

CUBA EN EL PREMIER



* Notable renovación de Cuba para el Premier-12 de Béisbol

* Una vez más, no son todos los que están ni están todos los que son

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Una notable renovación se aprecia en la nómina de la Selección Nacional tricolor, dada a conocer por la Dirección cubana de Béisbol para participar en el súper torneo Premier-12, el cual tendrá de sedes a China Taipei, en la fase clasificatoria y a Japón en las jornadas finales.

El equipo, que estará dirigido por Víctor Mesa, cuenta con 28 jugadores y cinco reservistas y muestra una combinación de experiencia y juventud que, desde mi punto de vista, está en capacidad de dar la batalla por uno de los tres primeros lugares, pese a la gran calidad de los rivales, cuyas nóminas, sobre todo en los casos de Japón, Corea del Sur y China Taipei, son realmente impresionantes.


La novena cubana está formada por los receptores Yosvani Alarcón, Osvaldo Vázquez y Frank Camilo Morejón, los jugadores de cuadro Alexánder Mayeta, Yasiel Santoya, Rudy Reyes, Yulieski Gurriel, Yorbis Borroto, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial, y los jardineros Alfredo Despaigne, Julio Pablo Martínez, Stayler Hernández y los hermanos Yunieski y Lourdes Gurriel (hijo).

El mentor Víctor Mesa tendrá a su disposición 13 lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Yónder Martínez, Alberto Bicet, Yoelkis Cruz, Frank Monthiet, Danny Betancourt, Héctor Mendoza, Yunier Cano, José Ángel García y los zurdos Yoanni Yera, Liván Moinello y Norberto González. La  reserva de cinco atletas, quienes estarían listos por si es necesario hacer cambios en el congresillo técnico, incluye a los lanzadores Miguel Lahera y Yadier Hechavarría, el receptor Yulexis La Rosa, el jugador de cuadro Yúnior Paumier y el jardinero Guillermo Avilés.


Considero que es un plantel bien armado y que será un hueso duro de roer para los restantes 11 mejores países del mundo, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol. Sin embargo, una vez más observo incongruencias evidentes que, desde mi punto de vista, atentan contra el justo reconocimiento a jugadores que no aparecen en la relación anunciada.

En el caso de los lanzadores, la calidad del trabajo realizado durante la actual campaña de hombres como Vladimir García, de Ciego de Ávila y Miguel Lahera, de Artemisa, es superior al que acumulan el  santiaguero Danny Betancourt y el artemiseño José Ángel García.

Y cuando observo los jardines, me sorprende sobremanera que se hayan seleccionado a los hermanos Yunieski y Lourdes (hijo) Gurriel en detrimento de Yoelvis Fiz, líder en carreras impulsadas, José Adolis García, otra vez en una buena campaña, claves en el accionar de los actuales campeones de Ciego de Ávila; del granmense Guillermo Avilés y del sensacional Yasser Julio González, capitalino que juega para Pinar del Río y máximo jonronero de la actual temporada nacional.



Nuestra Serie Nacional número 55 está en la recta final de su fase clasificatoria, la gran mayoría de los peloteros presentan excelente forma deportiva, pero si se asegura que el rendimiento debe ser un índice de gran peso a la hora de la selección, entonces sería bueno que volviera a profundizarse en el análisis, independientemente de que considero a ésta, una  escuadra de grandes posibilidades. Ah, pero también debe quedar claro mi punto de vista: ¡Pudiera ser mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario