jueves, 25 de febrero de 2021

 


Al Bat

 

Un circuito cosmopolita

 

* Celebran aniversario de los Toros de Tijuana; llega Eduardo "Rayo" Arredondo al Águila de Veracruz.


Por Jesús Alberto Rubio

 

1.- Dos agendas pendientes en la LMB: ¿con qué equipo finalmente jugará en este 2021 el “Titán” Adrián González’, y a cuál franquicia llegará, Benjamín Gil --si es que así lo decide-- como mánager? Bien pudiera ser con los Mariachis de Guadalajara. Pendientes con el bicampeón estratega con los Tomateros de Culiacán.

 


2.- Los Toros de Tijuana celebraron su octavo año de vida en la LMB, así como su séptimo en forma consecutiva. Los fronterizos, recuerde, llevan en este periodo dos títulos de la Zona Norte y un campeonato, lo que les tiene consolidados como una de las organizaciones más poderosas del circuito.

 

3.- Al Águila de Veracruz también han arribado, entre otros, Dylan Unsworth, oriundo de Durban, Sudáfrica; Leo Germán, Irwin Delgado, Alan Espinoza, Iván Zavala, Mikell Granberry, Rogelio Cobos Jr., Carlos Stiff Rodríguez, y José Augusto Figueroa (orgullo de Magdalena de Kino).

 

Asimismo: José Ricardo Hernández, Rogelio Cobos Jr. y Cristian Santamaría, nativos de Xalapa, Córdoba y Cerro Azul, respectivamente. (Para más detalle acceda a la página del equipo jarocho de mil amores).

 


“Rayo” Arredondo

 

De última hora, la directiva de El Águila comunicó la incorporación al equipo de Eduardo “Rayo” Arredondo, quien mantiene una exitosa carrera con 19 años en el beisbol mexicano.

 

Sin duda que el valioso jardinero veracruzano aportará su experiencia en el terreno y será guía para los peloteros más jóvenes del equipo.

 

Eduardo Arredondo, apodado “El Mosco”, nació en El Salmoral, una comunidad que pertenece al municipio de La Antigua, Veracruz.

 

Debutó profesionalmente en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el 2001 con el Águila de Veracruz cuando tenía 16 años y, en el 2003, pasó a los Olmecas de Tabasco.

 

En la LMB, “El Mosco” defendió las franelas de los Diablos Rojos del México, Broncos de Reynosa, Toros de Tijuana, Leones de Yucatán y Bravos de León.

 

En la ahora llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, la calidad de Arredondo también se ha vito durante 13 años con Algodoneros de Guasave, Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón.

 

Una gran adquisición, sin duda alguna.

 


4.- Cosmopolitas: Hablando de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): resulta por demás interesante que, así como sucede en la Gran Carpa, también “aquí no se han hecho ni actualmente malos quesos”:

 

Hemos tenido en el histórico ayer y en el hoy presente a peloteros cubanos, venezolanos, estadounidenses, dominicanos, panameños, boricuas, italianos, españoles, rusos y asiáticos, entre otras naciones, lo cual obviamente le hace ver a través del tiempo como un circuito cosmopolita.  

 

Así es: hay y hubo de Rusia; Brasil; Italia, Alemania; Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Honduras, Islas Vírgenes; Bahamas, Curazao, España… y los que se acumulen. (En mi twitter beisrubio hay más detalles).

 

5.- Y algo más: Roberto Espinoza: la LMB trabaja una muy ambiciosa negociación para vender los derechos de transmisión por televisión de su temporada 2021. No sería con una sola televisora. El plan abarca 8 empresas de televisión más Facebook y Twitter. Nada fácil.

 


6.- Compañeros campeones: Mire qué buenos datos encontré en ESPN:  DJ LeMahieu ganó en el 2020 el título de bateo (.364) de la Liga Americana y con ello se unió Babe Ruth (.378 en 1924); Lou Gehrig (.363 en 1934); Joe DiMaggio (.381 en 1939 y 1940 (.352); Snuffy Stirnweiss (.309 en 1945); Mickey Mantle (.353 en 1956);  Don Mattingly (.343 en 1984), Paul O'Neill (.359 e 1994), y Bernie Williams (.339 en 1998).

 

7.- Y algo más: en la campaña recortada por la pandemia a 60 juegos, Luke Voit fue también el No. 1 con 22 jonrones, por lo que junto con LeMahieu pasó a ser la primera pareja de compañeros de equipo en liderar las Mayores en promedio de bateo y cuadrangulares desde Hank Aaron (.355) y Eddie Mathews (46 HR) para los Bravos de 1959.

 


8.- Gran gusto: Sí, qué satisfactorio resulta ver que tres oriundos de tierra azteca porten los uniformes de los Dodgers de los Ángeles: exacto los lanzadores Víctor González, Julio Urías y Gerardo Carrillo. Confiemos en el futuro mediato también podamos ver con ellos a un jugador de posición, como lo fue “El Titán”, por ejemplo plus.

 

9.- A propósito de enlaces: ayer equivoqué el link/sitio en el tema de Josh Gibson cuando invité a entrarle al beisbolredes (redesbeisbol), en lugar de Hermandad del Beisbol. Por ello, por la tarde les compartí “el bueno” vía correos, watts app y twitter.  Caray, no “cabe duda” de que esos yerros son resultado de “la pandemia”, ya sabe usted. Así lo vamos a dejar, ¿entén?

 

10.- Dionisio Soldevila: A.J. Preller sabía exactamente lo que tenía en sus manos desde que lo consiguió en un cambio con los Medias Blancas de Chicago, en el 2017. Y luego de tres años puliendo el diamante, se decidió a hacer historia. Habla de Tatis Jr. https://momentodeportivord.com/?p=158268

 

 

1 comentario: