miércoles, 20 de mayo de 2015

RAMÓN "ABULÓN" HERNÁNDEZ





Por Francisco Montoya González.


Don Jesús, anexo un párrafo de la nota de hoy de Enrique Kerlegand:

“La ingratitud ha sido uno de los pasatiempos de la LMB. Creo que ya es tiempo de perdonar a figuras como Ramón “Abulón” Hernández. Nunca han entendido que su causa era justa, nada más que fueron mal asesorados cuando se produjo la huelga de 1980. Sin embargo, lo tienen proscrito de por vida, sin reconocer que su trayectoria lo identificó totalmente con los Diablos...”.


“El abulón” Hernández


Don Jesús, con relación al festejo de los 75 años de los Diablos Rojos del México y el retiro de varios números de jugadores y directivos icónicos en su historia, revisando la relación de los números retirados en la ceremonia y los que se retiraron en 2005, me surge una pregunta: ¿hasta cuando entronizarán en el Salón de la Fama de Diablos Rojos al mejor segunda base de su historia, Ramón “Abulón” Hernández?



Si revisamos sus números en la LMB, no hay otro jugador en esa posición más completo y con mejores números que el alvaradeño, no tan sólo respecto a otros camareros en las historia de los Diablos Rojos sino en general de la Liga Mexicana de Beisbol.


Enseguida anoto sus números en el béisbol de verano:


• 15 temporadas jugadas 1964-1980 (excepto 1967)                                                                                                                                                               

•      1, 717 juegos                                                                              

•      6, 505 turnos al bat                                                                  

•      1, 904 hits conectados

•      195 dobles

•      61 triples

•      6 jonrones (5 jonrones de campo)

•      570 carreras producidas

•      184 bases robadas

•      Promedios de bateo .293

•      Promedio de slugging .344

•      5 temporadas bateó arriba de los .300 (su mejor temporada fue en 1972, con promedio de bateo de .342 y 177 hits).



•      Uno de los mejores bateadores en promedio de bateo (.293) en la historia de la LMB con más de 6,000 turnos al bat.

•      Bateador selectivo y de contacto (promedio de 5 strikeouts por cada 100 veces al bat y en 1980, en 88 juegos, sólo recibió 7 ponches).

•      4 campeonatos con la franela escarlata (1968, 1973, 1974 y 1976).

•      Excelso bateador en cualquier posición del orden al bat (siempre efectivo como 1er., 2do., 3er., 5to., 6to. y 9no. bat).

•      Extraordinario jugador a la defensiva al ser designado el mejor short stop en 1968 y el mejor segunda base en 1972 (caso excepcional).



Sin duda, un jugador completo, fuera de serie y símbolo eterno para los aficionado de los Diablos Rojos de la época del Parque del Seguro Social, de la estirpe y altura de Ramón Montoya, Alfredo 'Zurdo' Ortiz, 'El Cachorro' Abelardo Vega, 'El Almirante' Nelson Barrera, Ramón Arano y merece estar al lado de ellos.



Los que somos aficionados de verdad, de siempre al béisbol y, en especial, los que simpatizamos con los Diablos Rojos, pensamos que el tiempo de reconocer los logros de este enorme pelotero está cerca, más si consideramos que el principal promotor de estas distinciones es el Sr. Alfredo Harp, que en su gestión como propietario del equipo ha innovado las formas y roto los moldes tradicionales de liderazgo en la LMB, poniendo como ejemplo la pensión mensual para los jugadores con una década vistiendo la casaca escarlata.



Esperamos que la fecha del Reconocimiento en el Salón de la Fama de los Diablos Rojos y el retiro del número 4 llegue pronto para Ramón “Abulón” Hernández, que en su recorrido por los diamantes siempre portó con orgullo el jersey de los Pingos y se haga por fin justicia, en vida, a los méritos y éxitos en el béisbol de un hombre íntegro y profesional.


Saludos y un abrazo.

3 comentarios:

  1. Hijole que bello recordar a este gran pelotero, que desgracia de aquella huelga, sin embargo me quedo con lo mejor del Abulón, héroe en de mis épocas infantiles de aquella dupla que ví por primera vez con Abelardo Vega como shortstop y posteriormente con el huesito Antonio Villaescusa. El siempre jugador pivote de los Diablos Don Ramón "El Abulón" Hernández, como siempre lo expresaba aquel gran narrador en la radio Óscar El "Rápido" Esquivel. Esperemos que prontamente esté el Excelso Abulón en el Salón de la Fama Inmortal de los Diablos Rojos del México, aunque los que lo vimos jugar cuando niños sabemos que siempre será el eterno Gran Segunda Base de los Diablos NO HAY OTRO. POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE RAMÓN EL "ABULÓN" HERNÁNDEZ. La Porra Brava de los Diablos, de la cual eran parte mi Papá y mi Tío ASÍ LO SUSCRIBIMOS.

    ResponderEliminar
  2. Unknown26 de noviembre de 2018, 7:41
    Hijole que bello recordar a este gran pelotero, que desgracia de aquella huelga, sin embargo me quedo con lo mejor del Abulón, héroe en de mis épocas infantiles de aquella dupla que ví por primera vez con Abelardo Vega como shortstop y posteriormente con el huesito Antonio Villaescusa. El siempre jugador pivote de los Diablos Don Ramón "El Abulón" Hernández, como siempre lo expresaba aquel gran narrador en la radio Óscar El "Rápido" Esquivel. Esperemos que prontamente esté el Excelso Abulón en el Salón de la Fama Inmortal de los Diablos Rojos del México, aunque los que lo vimos jugar cuando niños sabemos que siempre será el eterno Gran Segunda Base de los Diablos NO HAY OTRO. POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE RAMÓN EL "ABULÓN" HERNÁNDEZ. La Porra Brava de los Diablos, de la cual eran parte mi Papá y mi Tío ASÍ LO SUSCRIBIMOS. Alex Blanco R.

    ResponderEliminar
  3. Jugo la 2da.base aqui con nuestros aguilas de mexicali

    ResponderEliminar