viernes, 1 de mayo de 2015

EL PITCHEO EN LAS MAYORES

Al Bate

Por Eddy Henríquez



Vamos rumbo al primer mes de pelota de Grandes Ligas y este 2015 ha mostrado mejor pitcheo que el año anterior, al menos en el inicio.

Desde 2011 hacia acá han aparecido unas figuras que están reemplazando a las Grandes Estrellas y como en ese instante habíamos dicho, son las Estrellas del Futuro.

Ya C.C Sabathia, no es el mismo, Cole Hamels tampoco, Justin Verlander comenzó a declinar desde 2011; Clay Buchholz, Jon Lester, Francisco Liriano están en pelea, lo mismo Colby Lewis, Jake Peavy, C.J. Wilson, Dan Haren, Scott Kazmir, Ubaldo Jiménez, Yovani Gallardo, Matt Scherzer, James Shields, Edison Volquez y Jhonny Cueto.


Tim Lincencum ya no es el mismo de antes, pero John Lackey sigue ganando, lo mismo que Tom Gorzelanny con sus once temporadas.

De las nuevas figuras como David Price, Aníbal Sánchez, Stephen Strasburg y Chris Sale se espera mucho porque son jóvenes al igual que Madison Bumgarner, Ryan Vogelsong, Jake Arrieta o Brian Matusz y no podemos dejar por fuera a los Colombianos Julio Teherán y José Quintana.

Julio Teherán.

De los que se les puede llamar bien veteranos y abridores de primera línea, tres están sacando la cara y de qué manera, los demás son novatos de tres y cuatro años… pero eso si… son acero en barra. Esos tres veteranos están haciendo campaña de ensueño repartiendo joyas de pitcheo en sus equipos.

Como primero tenemos que destacar la campaña del venezolano Felix Hernández que junto a Zack Greinke estarán peleando el tan codiciado Cy Young y no descartamos a otro súper veterano que está sacando la casta como Bartolo Colón, con 41 años y su temporada 17 pero ya perdió el invicto frente a Marlins el miércoles 29, lo mismo que Mark Buehrle con Toronto.


Si sólo hemos tomado tres  de los más veteranos es porque aún permanecen invictos al jueves 30 de abril independientemente que pierdan el viernes o el sábado; y los que vamos a relacionar  es porque son los únicos invictos a esta fecha.

Por ejemplo Seattle, ya no es la cenicienta de la División Oeste Liga Americana; este año están amenazando, ofreciendo pelea en el tercer lugar y Felix Hernández es su esperanza de posiblemente llegar a la postemporada.

Felix hace campaña para llegar lejos con 4-0-1,82. Zack Greinke ahora con Los Ángeles es otro invicto con 4-0-1,93 y su equipo es líder de División, el más costoso, el más poderoso y tiene que estar en postemporada. De ahí la diferencia con Seattle y Alfredo Simon con 4-0-1,65 ayudando a Detroit que toma el liderato pero la lucha con Kansas City es impredecible.


El poderoso San Luis perdió al caballete Adam Wainwright, pero le quedó el novato Michael Wacha que hace historia con 4-0-2,42. Gerrit Cole, otro novato (PIT) 4-0-1,76; Matt Harvey (NYM) ha regresado como una cuchilla y hace 4-0-3,04. Sony Gray (OAK) 3-0-1,98; Bryan Norris (MM) 3-0-1,86; Carlos Martínez (STL) 3-0-1,73; Danny Salazar (Clev) 3-0-3,32; Dallas Keuchell (Hou) 3-0-0,73; Brandon McCarthey (LAD) 3-0-5,87; Shelby Miller (ATL) 3-0-2,05; Collins Mchough (Hou) 3-0-2,41 y Michael Pineda (NYY) 3-0-3,86.

Dentro de este grupo tenemos que destacar la gran faena que muestra el muchacho de origen Italiano Anthony D’Sclafani de Cincinnati con 2-1-1,04 y la labor salvadora del mexicano Joaquín Soria con 9; Jeurys Familia con 9; Trevor Rosenthal con 8, Houston Street con 8 y Fernando Rodney con 7.

Es el mejor panorama que muestra el pitcheo en sus escasas cuatro semanas no completas y plagada de lesiones con Wainwright, Tanaka, Darvish, Crawford, Lowrie, Nathan, Verlander y seguimos a la expectativa de los jonrones de Alex Rodríguez, que ya sea con esteroides o sin ellos se pondrá muy cerca de los más grandes porque aún le queda aceite para rato.

 Dentro de todo este compendio de figuras seguimos esperando las mejores actuaciones de otros muchachos que los estamos siguiendo desde 2012 y son ellos: Zack Wheller, el cual se perderá todo el 2015 por cirugía de Tommy John; Jonathan Pettibone; Brandon Kintzler; Justin Grim; Nick Tepesch; Kevin Gouzman; Vidal Nuno; Neil Wagner; Aaron Loup; A.J. Griffin; Caleb Thielbar; Miguel Ángel González, Martin Pérez, Chris Archer; Dan Strailey; Patrick Corbin; Jared Cozart; Stephen Fife; Luis Avilan; Willy Peralta; Tyler Thornburg; Erasmo Ramírez y del taiwanes Wei Yin Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario