sábado, 23 de mayo de 2015

ELIZARRARÁS Y RODRÍGUEZ CANDILA





ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:


Jesús. Gracias por el espacio que le brindaste a mi reflexión;  hoy me atrevo a observar con mucho agrado, lo que Carlos Castillo apunta y propone: el Salón de la Fama en Yucatán. 

Suena a barbaridad, desfase, estupidez pero, creo que sería la medida ideal para darle mayor estatura y área geográfica al propio recinto.

Dicho coliseo puede y creo que debe tener cobertura nacional. Este templo, museo al fin y al cabo, es patrimonio del beisbol en general.  No necesariamente de una área geográfica en específico, aunque en el caso un territorio en particular, así lo haga ver.

Y para el caso de Yucatán, te comento que hace algunos años, el colega Eduardo Amer (+) creó un museo del boxeo que tenía auténticas joyas de pugilistas históricos. Películas entre otras cosas,  de 16 mm.   fotos, recortes de la revista The Ring, de Nat Fleischer, guantes de (si no mal recuerdo) Primo Carnera.

En fin. 



El museo existía y era auténtico orgullo de los yucatecos.  

¿Dónde quedó ese museo? No lo sé. A la muerte de Eduardo, con quien sostenía comunicación frecuente, perdí la pista. Pero importante,  la cobertura: el Salón de la Fama del beisbol, en Yucatán, no es para mí una aberración. Tendría un sitio, un área geográfica, un nicho que ahora anda "mendingando".

Se oye mal, Jesús, lo sé. Pero, preguntémonos,  cómo nacieron: Louvre, Antropología,  del Prado,  Reyna Sofía, el Metropolitan de NY, el del Cairo, Hhermitage, etc.?

Y mira que los yucatecos también tienen un amor muy grande  por el beisbol, la música y la trova.

Por eso, lo que propone Carlos Castillo, me parece formidable. Para pensarlo con mucha calma, Jesús, para no para desechar esa posibilidad.


CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:



Excelente remembranza Lic. Rubio Salazar. Tomas "El Sargento" Herrera fue un pitcher Extraordinario. Y de manager demostró su gran conocimiento y "Las Armas de mando y conducción"  lo elevan a grado de Comandante supremo.

Estupendo, incluso, por el carisma que siempre mostró en el terreno de juego sobre todo como estratega. Ese carácter tan tranquilo , alegre y sensato de pronto era tan explosivo y fuerte, aplicaba todos los elementos siempre muy útiles cuando el temperamento es tan equilibrado para abordar entre lo sensato y discutir con los ampayers como rígido y firme en la disciplina que este deporte requiere incluso entre sus propios sub alternos y jugadores. 

Vamos al grano: quisiera, si tienes el dato –o el Maestro más diablista que los mismo Diablos Rojos del México--, contra qué ampayer, allá en los años 60´s, Herrera mandó hacer la siguiente jugada, molesto por sus decisiones en home, estando lanzando Alberto Joachím y Beto Palafox de cátcher:



“Salió de la caseta rumbo al centro del diamante y junto con Alberto y Palafox les indicó una jugada agresiva que consistió en que Joachím lanzara con máximo de  fuerza al centro  y altura  del tórax del bateador  y que  Beto se hiciera a un lado, lo cual así sucedió, dando de forma tan violenta la pelota contra el umpire al  que no lo derribó pero si lo  hizo trastabillar hacia atrás”

“Eso le costó, si mal no recuerdo, suspensión por el resto de temporada a Tomas Herrera y  a Palafox sanción por "N" número de juegos. Y a Joachím, primero se le castigó, pero Pedro Ramírez Muro, el presidente del circuito, bajo los argumentos de que “sólo hizo su labor, lanzar como el juego exige”,  no fue amonestado”.

Es una anécdota, que vale revisar; sólo recuerdo la jugada por memoria (obvio) escuchando y posterior, al día siguiente leyendo en lo que fue el mejor periódico deportivo sobre todo grande en lo que fuere aquél, porque el de hoy "La Afición” cada día está peor en materia de información de béisbol.

Tal anécdota “pinta” entero a Tomás Herrera, y que grato saber y felicitaciones, Jesús, por la distinción que le otorgas y hacernos recordar ese beisbol que sin atavismos sus modernismos poco han aportado y mucho han restado.



Y es que si bien la tecnología ha contribuido para jugarlo, --incluso ya prácticamente de noche--, lo disfrutamos con mejores instalaciones y comodidad para los espectadores y servicios generales, las modificaciones de bateador designado, pitcher de 5 a más 7 innings, robos de base, el famoso hit and run, el robo de home, y una jugada  que poco se toma en cuenta pero que un corredor en base inteligente saca de balance al pitcher y gana el corredor, me refiero al talento del robador de base que provoca la concentración del pitcher y lo hace caer en el llamado "Walk" que le otorga avanzar una base más.

Recuperar y más que nada instruir a los jóvenes jugadores en tantas estrategias incluyendo la más digamos "boba" jugada del revire del pitcher a una base y el defensivo hace como que devuelve la pelota y sobre confiado el corredor se mueve considerando el regreso  de la pelota al pitcher y no se realizó moviéndose y convirtiéndose en out.

Todo ello, Lic. Rubio, no es de ingenuidad (no aplico infantil)  sino parte de un béisbol que tiene vigente todos los recursos. ESO y más es béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario