jueves, 1 de octubre de 2015

LUCHA SIN CUARTEL...

Fuerte lucha por la clasificación en el clásico cubano de béisbol
O Tigres mantienen la punta, pero  asediados por Leones y Alazanes

Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Una lucha sin cuartel por los puestos de clasificación se libra en el corazón de la tabla de posiciones del actual clásico cubano de béisbol que, tras cumplirse los primeros ocho duelos del calendario, sigue liderado por los tigres de Ciego de Ávila,  asediados por los leones de Industriales y los alazanes de Granma.

Lo más interesante, sin embargo, es que a partir del quinto puesto ocupado por Las Tunas, hay ocho equipos con opciones similares de ganar los tres boletos restantes para el tren de la segunda fase: Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Santiago y Holguín. ¿Podrá haber más paridad?

Esa es la situación del torneo, cuando restan siete compromisos particulares para cada conjunto, más algunos choques pendientes provocados por las lluvias de nuestro singular otoño y que, en algunos casos, pudieran incidir de manera notable en las aspiraciones de aquellos que no puedan mantener el paso en la recta final.

La “bola” que se observa ahora en el pelotón de avanzada, fue provocada, fundamentalmente, por dos barridas, la de Industriales ante Holguín y, sobre todo, la inesperada de Matanzas en su visita a Sancti Spíritus, la cual cortó la racha adversa de los Cocodrilos y a la vez paró en seco el buen desempeño de los Gallos.

También tuvieron que ver en el reacomodo de la tabla, los triunfos 2-1 de los piratas de la Isla de la Juventud sobre  los alazanes de Granma, de los leñadores de Las Tunas a expensas de los azucareros de Villa Clara y la casi barrida de los vegueros de Pinar del Río (2-0) como anfitriones de los huracanes de Mayabeque.


Los indios de Guantánamo se mantuvieron cerca al ganar dos de los tres choques a los disminuidos toros de Camagüey y los montañeses de Santiago siguen  albergando esperanzas, después que pudieron “arañarle” uno de los tres partidos a los casi imbatibles tigres de Ciego de Ávila. No pudieron jugar debido a intensas lluvias los elefantes de Cienfuegos que estuvieron de visitantes de los cazadores de Artemisa.


Ahora la tabla enseña cuánto puede ocurrir en los restantes compromisos: Ciego de Ávila manda con balance de 18-6, pero a solo una raya está Industriales (17-7), a 1,5 Granma (16-7) a tres Pinar del Río (14-8) y a cuatro Las Tunas (13-9). 

Después viene lo que he calificado de “nudo”. A cinco juegos de la punta aparecen Villa Clara y Sancti Spíritus (13-11), a 5,5 Guantánamo y Matanzas (12-11) a seis Isla de la Juventud (12-12) a 6,5 Cienfuegos (10-11), a ocho Santiago y Holguín (10-14). 

En el fondo,  los únicos ya eliminados, Artemisa, Camagüey y Mayabeque.


Por lo intenso de la lucha, los duelos que comienzan este jueves pueden remover, una vez más, los principales puestos de la tabla, aunque sin provocar cambios demasiado bruscos, especialmente en la parte alta, donde los Tigres parecen dispuestos a no compartirla.

Hay “broncas” muy interesantes como  las de Ciego de Ávila-Sancti Spíritus en el “José Ramón Cepero”, la cueva de los tigres, Las Tunas-Industriales (Latinoamericano), Santiago-Matanzas (Victoria de Girón) y Guantánamo-Pinar del Río (Capitán San Luis). 

La cartelera se completa con los compromisos Artemisa-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Holguín-Mayabeque (Nelson Fernández), Granma-Cienfuegos (5 de Septiembre) y Villa Clara-Camagüey (Cándido González)


¿Cuál es mi pronóstico? No debe haber barrida alguna y mis favoritos para ganar 2-1 son Ciego de Ávila, Industriales, Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Holguín, Granma y Villa Clara. ¿Cómo lo ven, amigos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario