domingo, 13 de marzo de 2022

 






Al Bat


La mujer en la historia del beisbol


Por Jesús Alberto Rubio.


De frente al próximo 8 de marzo: 


El Día Internacional de la Mujer también tiene que ver con la pasión que envuelve al acontecer y la historia del beisbol. 


La conmemoración les honra como noble homenaje en el tiempo por todo el profundo valor que representan en la sociedad.


Y si, en efecto, su presencia y participación en el deporte rey a través del tiempo ha roto barreras y tabúes para practicar el deporte de sus amores.

Robiel Vega/swingcompleto.com, nos traslada con beneplácito al túnel del tiempo en este grato tema:

 

El colega ofrece en su artículo un dato por demás interesante: 


“Para 1870, una mujer en Estados Unidos no podía votar, tampoco ser dueña de propiedades después de contraer nupcias, pero si podía jugar al béisbol”. 


En su trabajo plantea cómo era un reto practicarlo vistiendo los uniformes de la época: faldas hasta los tobillos con fondos incluidos, blusas de mangas largas que le cubrían hasta el cuello y zapatos de tacón alto.


Las “Bloomers Girls”


Robiel menciona que en 1890 se formaron los primeros equipos de béisbol femenino, llamados “Bloomers Girls”:


“Así fueron nombrados pues la activista por los derechos de la mujer, Amelia Bloomer diseñó la vestimenta, la cual consistía en una larga túnica ligeramente sujeta a la cintura y unos pantalones bombachos ajustados al tobillo. Poco tiempo después, abandonaron los “Bloomers” y comenzaron a utilizar uniformes de beisbol. 


Estos conjuntos jugaban a través de los Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi profesionales y de Ligas Menores de hombres y muy frecuentemente ganaban, según cuentan los cronistas de la época.


Aunque los “Bloomers Girls” eran conformados fundamentalmente por mujeres, en ocasiones contaban con dos o tres hombres. 


Un dato muy interesante es que la Estrella de las Grandes Ligas, Rogers Hornsby, inició su carrera en uno de estos conjuntos.




 La popularidad alcanzada fue tal que se llegaron a conformar cientos de equipos y vieron acción desde 1890 hasta 1934.


Algunas de las más grandes transgresoras del machista mundo del béisbol y de la época en sentido general, fueron:


-Lizzie Arlington, la primera mujer contratada por un equipo de hombres de Ligas Menores. Esto ocurrió en 1898, cuando Lizzie firmó un contrato de 100 dólares a la semana para jugar por el conjunto de Reading Pa. de clase A, en la Atlantic League.


-Amanda Clement, la primera mujer contratada como umpire en el béisbol masculino. 


Es necesario aclarar que, a diferencia de la actualidad, los juegos contaban con un solo umpire.

 

Amanda ganaba entre 15 y 25 dólares por juego, los cuales utilizaba para financiar su carrera universitaria”.


Y si le gusta este tema, lo invito a que también acceda a la siguiente dirección y verá que cosa e imágenes sobre la participación de la mujer en el deporte rey: 


http://desdeelbullpen.blogspot.com/2012/08/las-reinas-del-beisbol-breve-cronica.html



Por supuesto, ya le he comentado cómo actualmente la mujer ha arribado a puestos directivos e incluso dentro del terreno de juego como parte de los cuerpos técnicos/coachs/trainers (Ligas Mayores) y de mánagers (Ligas Menores), lo cual habla del prominente futuro que con gran valor y presencia tienen en este pasatiempo.


https://www.soycarmin.com/buenavida/Historia-de-la-mujer-en-el-beisbol-20160207-0010.html


Mis respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario